lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Alguna vez habías imaginado k los cereales o las cáscaras y la pulpa de naranja pudieran convertiste en un combustible eficiente?

Los biocombustibles, especialmente el bioetanol, tienen un papel que crucial para la reducción del CO2 enviado a la atmosfera, sustituyendo parcialmente a los combustibles líquidos de origen fósil.

No hay duda de que la utilización de los cereales para la creación de etanol ha producido un incremento de la demanda de éstos y un mal comportamiento de la oferta. Pero los cereales utilizados en la producción de etanol representan poco más del 3% de la demanda mundial. Y, aunque ha crecido su uso para biocombustibles, del 4% en que se incrementó el consumo mundial de cereales en 2007, un 0,8% se debe a la industria del bioetanol. Estos datos y la relevancia de las deficiencias en la oferta de cereales han llevado al subdirector general de la FAO a afirmar que los biocombustibles son sólo responsables de entre un 5% y un 10% del aumento de los precios.

Aunque por supuesto hay campañas en contra, las cuales se basan fundamentalmente en dos afirmaciones: no ahorran ni energía fósil ni emisión de GHG y son los principales responsables de la elevación de los precios agrícolas. Ambas proposiciones son falsas.

Recientemente también se ha comenzado a utilizar la pulpa y la corteza de naranja para la elaboración del etanol, lo que puede reducir un 90% las emisiones de CO2 respecto a la gasolina; lo cual nos ayudara a mirar al futuro y luchar contra el cambio climático.


El conseller de Territorio, Esteban González Pons, anunció esta semana en Madrid, durante unas jornadas sobre este proceso que empieza a notarse en todo el planeta, que la Generalitat va a impulsar la obtención de bioetanol a partir de la pulpa y cáscara de las naranjas que puede ser utilizado como combustible con efectos contaminantes mucho menores que los derivados del petróleo.
El proyecto, impulsado por Territorio y Vivienda en estrecha colaboración con la Conselleria de Agricultura, pretende el desarrollo en la Comunitat de una planta para la fabricación de este combustible.
La Administración autonómica ya se ha puesto en contacto con Ford, referente mundial en la construcción de motores de bioetanol, para que se implique en el proyecto fabricando en Almusafes estos motores.
La Generalitat también ha mantenido conversaciones con las dos principales empresas de fabricación de gas españolas, Abengoa y Acciona, que han mostrado su interés en el proyecto. Aunque Territorio no descarta que puedan participar en el proyecto empresas valencianas.


De esta forma, la Comunitat tendría la materia prima (500.000 toneladas de pulpa y corteza de naranja) y las instalaciones para generar 37,5 millones de litros de bioetanol capaz de dar servicio al 25% del parque actual de automóviles.


Además, la Generalitat pondrá en marcha un Plan Renove Verde que facilite la adaptación progresiva del parque móvil a este tipo de combustible.

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