lunes, 1 de diciembre de 2008

ENERGÍAS RENOVABLES 2 (R)

Científicos proponen suministrar la energía de la Isla de Pascua con biogás
Un grupo de científicos de varios paises ha propuesto construir una planta de biogás para proporcionar energía a la Isla de Pascua, situada a más de 4.000 kilómetros del continente americano, esta iniciativa costaría unos 3 millones de dólares (2,35 millones de euros) y actualmente se encuentra en la fase de anteproyecto.

La iniciativa fue elaborada por expertos en materia ambiental que a finales de octubre se reunieron en la Isla de Pascua; entre ellos el coordinador de la red nacional de biogás y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Rolando Chamy, sostiene que los principales problemas de la isla obedecen al aumento del turismo que en una década ha aumentado de 4.000 a 50.000 al año, incrementando así la 'fragilidad ambiental'.

Este aumento de población a traido consigo un aumento de las necesidades energéticas de la isla y ésta es abastecida solamente con generadores eléctricos que consumen gasóleo y que muchas veces fallan.
Por ello, la iniciativa de los científicos es otorgar a la isla sustentabilidad energética y a la vez ambiental.

'Se toma la materia orgánica y a través de un proceso biológico transforma la materia orgánica en metano, que se puede quemar y transformar en energía. El residuo ya tratado disminuye su cantidad a un 40 % y es un residuo estable, que puede ser utilizado para mejorar el suelo', aseveró Chamy.

La gobernadora de Pascua, Carolina Hotus, calificó como un 'gran avance y apoyo' el anteproyecto de los científicos aunque esto supone que ahora deben buscar la suficiente financiación para planta de tratamiento.

1 comentario:

Luis González dijo...

Vale, compañeras. Debemos trabajar un poco más e introducir más noticias si queremos que no se nos pase la primera evaluación.

Por cierto, en esta noticia de (R): Descúbrase un falta de ortografía y corríjase.

Por cierto: me gustaría que en las entradas se expongan opiniones vuestras.

Luis G